¡Sean todos bienvenidos a Dale tu mejor Click!
gadgets para blogger

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Pin It

Widgets

Pin It

Widgets

El silencio de la clase

           El profe de Física me llamó por mi apellido y me dijo:
- Bedoya, vaya a la pizarra.
Después de mencionar varios nombres, sabía que no iba a fallar.
Recuerdo que fue una clase con una buena explicación. Los compañeros sabían que si yo iba al pizarrón entenderían lo fácil que es la Física. (fuera de bromas y con mucha humildad eh!).
Luego, de plantear y resolver el problema físico. El profesor miro a todos los alumnos y pregunto:

-  ¿Esta bien la respuesta que dio su compañero?

Hubo un momento de silencio fuera de lo normal para la clase. Algunos asintieron con la cabeza y otros con un tímido sí, que apenas se podía escuchar.
Luego de copiar todos la respuesta del pizarrón, el profesor se levantó de su asiento y como tomando valentía fue al pizarrón y dijo:
Su compañero se equivocó en la respuesta, no es positivo es negativo.
Luego de mirar y remirar el pizarrón me dí cuenta del error. ¡Oh que horror, no puede ser!. 
El profesor añadió:

- Bedoya también se puede equivocar.

             Sabe, el problema no era el signo, sino el silencio de la clase. Todos estaban seguros que la respuesta estaba bien, sólo porque Bedoya lo resolvió. Me dí cuenta que los compañeros no se atreverían a refutarme aunque dudaran de la respuesta. Porque de antemano lo aceptaban como verdadero.

             Sabe algo más, esto me hizo reflexionar en lo que constantemente hacemos con nuestras vidas, porque todos de alguna u otra manera enseñamos. Enseñamos cuando nos pasamos la luz roja, o cuando la respetamos. Enseñamos cuando secretamente nos quedamos con lo que se le cayó a otro, o cuando la devolvemos. Enseñamos cuando llaman a nuestra puerta y respondemos: dile que no estoy, o cuando damos la cara. Enseñamos cuando siendo un líder de opinión hablamos demás o nos mantenemos callados. Enseñamos hasta cuando bebemos o fumamos. Porque todo lo que hacemos comunica.

             Sí, todos y cada uno de nosotros somos influenciados por las personas, padre, madre, vecino, abuelo o abuela, tíos, maestros, policías, locutor de radio o tv.,  médicos, albañiles, un simple barrendero y hasta presidente o gobernador.

             En estos tiempos para personas comunes como tú o yo nuestra opinión es respetada o ignorada, pero verdaderamente tendrá influencia cuando nuestra posición sea mas elevada, ya sea lograda socialmente o por la fama, tomemos como ejemplo los comerciales de la televisión, que contratan estrellas de rock o del deporte para publicitar sus productos. Basta que dichas estrellas lo usen, entonces será válido y razonable para que todos usáramos y compráramos tales productos.

            Como dije el problema no es el signo, sino el silencio de la clase, en este caso de todos nosotros.

            Hoy estoy convencido que enseñar es influenciar, y uno enseñará de acuerdo al tipo de influencia que tuvo o tiene en su vida. 

            Tenemos como mejor ejemplo al maestro de maestros que es Jesucristo. No sólo enseñaba la palabra en el gran Sermón del Monte sino que la predicaba con el ejemplo en Gólgota.

            
             Hoy se celebra el día del maestro en la República Argentina y aprovecho para saludar también a todos los maestros sin pizarra, aquellos que animosamente día a día se niegan a si mismos. Para aquellos que no necesitan un titulo, con o sin reconocimiento se entregan a la vocación diaria del Magisterio y que de manera anónima se mantienen a pesar de los tropiezos para sacar adelante una generación mejor y para vos que lees estas lineas y que de alguna manera comunicas.

              Ahora me despido y tengan todos abundantes bendiciones, chau.

No hay comentarios: